sábado, 30 de abril de 2011

Yo sè que la tristeza


Viñeta de Kalvellido

Yo sé que la tristeza no es revolucionaria, que de ninguna de las maneras podemos dejar que nos clave espinas en la rutina.
Yo sé que es la forma más sutil y dañina de dejarnos hundidos, solitarios, yo sè que es cómplice en las derrotas y que es un desafío la canción en medio de los genocidios.
Yo sé que nos persigue sedienta allá donde los verdugos nos revientan las venas, donde el pan se ausenta, donde la memoria hace el esfuerzo de ser olvidada, donde los pies van descalzos o el plomo cae y cae y cae por orden de unos pocos miserables.
Yo sé que si nos abandonamos a su letargo inútil miramos hacia ninguna parte y desaparecen las ruinas, los andrajos, las fosas, los cadáveres y aparece en toda su inmensidad el llanto impotente, el cuerpo devastado, las rodillas ulceradas.
Aparece la soledad del triste ser humano que pierde el sentir solidario.
Yo sé que la tristeza es un lujo que no tienen ni los condenados, ni los harapientos, ni los torturados, ni los que tienen los días contados.
Yo sé que si besas sus manos, los que bajan los pulgares, se alegran, que si descansas en su regazo, los que tiran a matar, se dan por satisfechos.
Yo sé que si la dejas entrar desaparecen los paraísos.
Yo sé todo esto y por eso canto en mis versos, aunque me duelan las heridas, aunque los escalofríos que producen las noches criminales se eternicen y duela el salitre en los ojos.
Yo canto en mis versos a pesar del mal olor que despide la vida.
A pesar de latir en este tiempo lento de justicia, yo canto.
Y me la arranco de cuajo.
Mientras el mundo siga deformando su humanidad, mientras se caigan a pedazos los abrazos no tengo derecho a la tristeza.
Aunque me muera de pena, debo continuar cantando.

3 comentarios:

  1. Cada vez cuesta mas no ahogarse entre tanto barro de injusticias. Seguimos luchando por poder seguir cantando, y por que todos puedan hacerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Libia vs el Fascismo. Rusia se prepara para la guerra nuclear... Ver en:

    http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que sí, que la tristeza, cuando además es indignación y rabia, es uno de los mayores impulsos revolucionarios que poseemos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar