lunes, 18 de noviembre de 2013

Para no partirme en dos


 Somos partos de un tiempo,  nacidos de  una historia concreta  que nos emancipa o nos aliena.
A veces somos conciencias arrancadas de cuajo, abandonadas en los pasillos de la precariedad o el infortunio o conciencias que se ponen en pie para rebosar ternura.
Yo no sé en que lado  estoy.  Sé que como poeta el oficio me obliga a recoger  palabras  para intentar que sean el sortilegio cotidiano con el que combatir la desidia.
No sé de otros poetas contemporáneos. No sé qué ansían, qué persiguen, què desean.
Todo lo que afirmo me lo dicta el corazón, como me dictó un día que mi lugar en el mundo estaba unido  fieramente a la poesía.
Creo que esta certeza, la de saber que moriré poeta, la de saber que yo no puedo permitirme el lujo de los silenciosos, de los indiferentes, me ha llevado estos últimos años a trabajar febrilmente.
Mientras, intramuros, arrojaban puñados de sal sobre mis heridas- De manera rutinaria, todas las noches, aceptaba el desafío de alejarme de mis abismos para combatir, junto a otros,  con palabras que son sables o pedradas o caricias.
Me siento cansada.
Siento que llevo a rastras demasiadas guerras.
Demasiados combates que nunca acaban.
Creo que es momento de parar en seco para no partirme en dos.
Creo también que esta confesión es irrelevante, pues el mundo seguirá su curso despiadado y mi voz afónica será sustituida por otras.
Pero esta forma impulsiva de estar sobre la tierra deletreando los aullidos me obliga hoy a deletrear los propios.
Ojalá mañana pueda regresar  a esta rutina de sentarme a escribir para desbrozar y sembrar.
Ojalá.

 

3 comentarios:

  1. Tú, Silvia, como poeta, has concebido la poesía no como refugio ante la realidad del mundo, sino proyectándote al exterior para batallar contra él. De alguna manera no deja de ser… no digo un refugio, sino una armadura con la que hacer más livianos los golpes (me refiero a la palabra, a la poesía como modo de subliminar nuestro día a día) Y esta capacidad o esta apuesta por que nada fuera de nosotros escape de su condición de objeto poético requiere de una voluntad de acero ante el desaliento. El corazón templado en una forja a golpe de martillo.
    Pero en ese proyectarte hacia lo colectivo a veces puede surgir la frustración. La Humanidad es un concepto grandioso que pocas veces se materializa, sin embargo, en unas manos o unos besos con los que corresponder a la llamadas de una ternura universal. Entonces puede surgir el agotamiento, aunque el cansancio, la melancolía ante un horizonte en el que nunca amanece, así como cierto sentimiento de fatalidad, no deja de ser una prolongación de nuestro universo poético, tan bello, tan triste, tan fiero, tan horrible.

    ResponderEliminar
  2. Hoy ya es mañana. Ánimo.

    Be(r)sos cansados.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Participar del mundo o directamente ignorarlo ?.Cada día el eterno dilema, que el propio mundo se encarga de resolver...¡Salud y fuerza!

    ResponderEliminar