lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo, que lo celebren las funcionarias.

Viñeta de Kalvellido
Voy a contar mi historia.
Accedí al mundo laboral con 18 años más o menos
A partir de esa edad trabajé en todos los empleos. Claro, por poco tiempo. Claro, por poco salario. Claro, sin derechos sindicales.
Pero pagaban, algo es algo.
Encuestas telefónicas, encuestas puerta a puerta. Promociones en supermercados, vestida de holandesa, vestida de conejito, con la bandeja de queso en la manos, el turrón, la loncha de jamón… De camarera, en bares de copas, en bares de txikiteo, en hamburgueserías, en restaurantes. Limpiando casas, una o varias, cuidando niños, uno o varios, cuidando viejos y a los 28 años encontré ¡eureka! por primera vez, un empleo con contrato.
Todo un milagro.
Empecé, claro está, a media jornada, luego después de meses, cuando demostré que sabía limpiar callando, firmé indefinido, jornada completa.
8 años en una residencia de ancianos.
Nunca llegué a ser mileurista, jamás, ni con trienios ni con una huelga.
He vivido trabajando y de prestado, trabajando y con el agua al cuello, trabajando y trabajando y trabajando.
El 8 de marzo yo siempre estaba currando.
Por eso, el día de hoy lo paso esquivando felicitaciones, lo paso rumiando blasfemias, lo paso rapidito, encabronada, sin poder arrancarme de la memoria a tantas y tantas mujeres que en silencio hoy, esta misma mañana, fueron a sus trabajos precarios.
Y todos los 8 de marzo vienen a tocarme los ovarios, con su blà- blà –blà, y esto me recuerda a mi jefe supremo que todos los años, este día, nos enviaba, el muy cabròn, un ramo de rosas para todas.
Y hablan de mujeres que poco o nada tiene que ver conmigo, con nosotras. Hablan de funcionarias.
Que lo celebren ellas entonces, que lo celebren las funcionarias.

8 comentarios:

  1. Hasta el calendario es machista el dia de los trabajadores es fiesta, el de la mujer no. Pero hoy se debe recordar a las mas de 150 mujeres asesinadas en Nueva York en una fabrica de textil, por esbirros del capital a principios del siglo XX. Su lucha es doble de clase y de genero, desunir cualquiera de las dos, es simplemente un ejercicio de Marketing.
    Un Beso

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo siempre he dicho que cuando se "celebra" el "día de..." -del medio ambiente, de la mujer, de la infancia, forestal, etc.- es que algo no va bien en relación a lo "celebrado". Por tanto siempre me he negado a celebrar. Yo hablo de reivindicar, de exigir lo justo y eso lo deberíamos hacer -y no lo hacemos- todos -funcionarias y no funcionarias, funcionarios y no funcionarios-, pero no sólo en el "día de...", sino también en los restantes 364 del año. Y eso creo que tú, pese a tu cabreo, ya lo haces.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfectamente Silvia, por eso yo no celebro, homenajeo. Homenajeo y recuerdo a tantas y tantas mujeres que lucharon, luchan y lucharán por un mundo más justo en el que quepamos todos.Ese es el verdadero significado del 8 de marzo para mí, no olvidar y no claudicar.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia:

    En A Kalimera ,la radio livre de Compostela (Galiza), recojimos tu escrito, lo traducimos al 'galego' y lo leimos en nuestros informativos del dia 8 como primera noticia introductoria. Por supuesto, porque nos gustó.

    Puedes escucharlo em estos enlaces:

    http://akalimera.org/informativos/kontrainformativos-mainmenu-49/112-infos-kalimeros-08-marco-2010

    http://audiolivre.arkipelagos.net/content/infos-kalimeros-08-mar%C3%A7o-2010

    http://www.archive.org/details/InfosKalimeros08Maro2010

    Saudos e saude.

    A Kalimera.

    ResponderEliminar
  5. ya lo dices tú, si vis pacen, prepara la guerra. Que en tu caso hubiese querido decir, estudia en las horas libres. La mejor manera de mejorar la propia condición en todos los aspectos y, de paso, abandonar el gusto por las jeremiadas. Lo del día de la mujer, como del hombre si es que lo hay me parece una tontería. No tenía ni idea de que esistiese eso.

    ResponderEliminar
  6. Respuesta a Francisco de la vega:
    dices: "en tu caso hubiese querido decir, estudia en las horas libres"
    querido, revisa este comentario, y revisa mis escritos, mis libros.
    Despuès vuelve a esta casa y aconsèjame que estudie en mis horas libres. ¿comprendes?

    ResponderEliminar
  7. Pues si te ido bien, estupendo. Me alegro una barbaridad. No veo, entonces, dónde está el problema. Y si después de tanto estudiar no conseguías despegar, entonces sería porque no darías más de sí. No todo el mundo puede. Pero el mérito está en intentarlo. Y la elegancia en no quejarse.

    ResponderEliminar
  8. dèjeme en paz.No perdamos el tiempo ni usted ni yo.
    siga caminando por la derecha, que yo continuarè hacièndolo por la izquierda.¿acaso esto le molesta?

    ResponderEliminar