jueves, 1 de mayo de 2014

Ay, yo no sè

Viñeta de Kalvellido

Ay, yo no sé
dónde están los obreros,
dónde quedaron las palabras decentes
los puños alzados
las cadenas arrancadas con hoces y martillos.
Ay, yo no sé, dónde quedaron los talleres
que poblaron las barriadas de mujeres
creciendo a pesar de los dioses y los látigos.
Ay , yo no sé
dónde quedaron todos
los que entonces desafiaron
la mala muerte
de los explotados.
Ahora, yo lo sé,
vamos solos y en harapos,
guardamos turno para recibir la limosna de los amos,
acostumbramos a los hijos a las caries y a los piojos,
y vivimos rotos en las jaulas que nos prestan a cambio de desahucios.
Ay, yo no sé,
yo no sé cuàndo será fuego este rescoldo del pasado,
cuándo veremos este desierto solitario
de hombres con los brazos caídos
de mujeres tristemente quietas,
de niños errantes sin letra,
de viejos con memorias sepultadas bajo el fango de las democracias.
¡Ay¡
 yo no sé si volverán aquellos tiempos
de fuerza y desafío
donde tenían miedo
los que ahora lo han perdido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario