miércoles, 15 de julio de 2015

15 de julio


Hoy 15 de julio es mi cumpleaños, nací hace 47.
Son muchos los inviernos que cuento.
Apenas el amor me acompañó en la infancia, apenas nada en la adolescencia.
Un día, ya adulta,  dejé todo lo que tenía entre manos para darme una oportunidad de dos años. Si transcurrido este tiempo no encontraba un paliativo a mi tristeza, me rendiría.
Recorrí mi memoria palmo a palmo, me hice preguntas que hasta entonces habían estado perdidas, miré a mi alrededor, busqué los antídotos que me sanarían de la familia, del sistema asfixiante, de la realidad venenosa que nos deshumaniza.
Y en medio de este caos, en el límite mismo de la vida, cuando ya estaba exhausta y desahuciada  encontré la palabra.
Con la palabra encontré la poesía y de su mano me fue dada la conciencia.
Es decir, a pesar de todo doy gracias por estar aún en la vida.
Por ser frágil y a veces combativa.
Por haberme ganado la libertad de las ideas, la libertad del cuerpo, la libertad de los versos.
Por no claudicar ante las embestidas de mi propio entorno y del mundo.
Y sobre todo, por buscar de cualquiera de las formas posibles, en las calles, en los libros, en las redes, personas fieramente humanas que me ayudan a creer, a confiar, a soñar por el triunfo de la solidaridad y la justica en este combate feroz que libramos día a día.
Gracias a todas aquellas personas que decís ¡presente! Cuando más se os necesita.

Un abrazo, Silvia.

lunes, 13 de julio de 2015

A tocateja


Otra traición, una más.
Usaron la fuerza de la gente para llevarlo a un referéndum en el que nada estaba claro.
Y de la euforia pasamos a la decepción.
Jugada maestra donde las haya. El pueblo vuelve a casa rumiar mendrugos e impotencia. A buscarse la vida o la muerte.
Los espejismos son tan verdaderos que nos llevan al matadero y vamos cantando.
 Aquí no se mueve ni diosito si las oligarquías no tocan la flauta.
Lección aprendida.
A pagar a tocateja porque lo mandan los que prometieron salvarnos.
A ver de ahora en adelante en quienes vamos a creer.
En nosotros, es decir, en todos los emputecidos o en esa panda de zurdos blandengues que nos representan y  cantan cantos de sirena pa después reírse como hienas.

sábado, 11 de julio de 2015

Que nos jodan


La verdad es que no me gusta escribir con la desesperación como motor de estas letras.
Pero què quieren que les diga, pintan bastos y ni siquiera entramos en el reparto de la baraja.
Perderemos este juego.
Ahora mismo, con los datos en la mano de malnutrición, empobrecimiento fulminante, leyes de excepción y demás armamento de destrucción, los políticos mínimamente responsables de izquierda deberían dejarse de tanta palabra correcta,  de tanta reunión, de tanta campaña y gestos de victoria para salir a la calle con toda la rabia a cuestas.
Si tuvieran un mínimo de responsabilidad y de compromiso, las calles estarían llenas, no vacías por sus promesas, por sus eufemismos, por sus mentiras a cara cubierta.
Me duele el cinismo y la cobardía.
Me duelen los dependientes, los niños con hambre, las casas vacías.
Me duelen las servidumbres, la esclavitud con sonrisa y cadenas transparentes, me duelen los desempleados.
Todo esto duele, señores políticos zurdamente airados. Todo esto sangra. Todo esto sucede y ustedes limpian las urnas con limpiacristales que la opacan.
Traicionan la vida. La dejan a merced de los de siempre, la ningunean.
Ustedes saben, como yo lo sé, que nada cambiará si no es por la fuerza de la dignidad, de políticos limpios que estén dispuestos a ceder terreno para que sea ocupado por el pueblo trabajador emputecido y hambreado.
Ustedes saben que la democracia ahora mismo es una palabra deslegitimada, podrida, que hay que empezar de cero.
Pero lo que quieren es llevar ventaja en la carrera porque les puede el soborno del triunfo y sólo quieren llegar a la meta.
Y a nosotros que nos jodan, que nos jodan, que nos mueran.

lunes, 6 de julio de 2015

Zorba


Les juro por diosito que no entiendo de nada, ni de política, ni de economía y por eso  me surgen preguntas que pueden parecer idiotas.
Y no es que quiera ser aguafiestas, ni cortar el rollo guay que tenemos  desde ayer, bailando Zorba y brindando por la victoria.
 (Como si  fuera el asalto al cuartel  Moncada).
Lo que yo quiero es  comprender las cosas, disculpen  si apago la música.
Ahora que ha ganado el “no " en Grecia  y que según cuentan esto significa que serán soberanos, que recuperarán la dignidad, que se augura un futuro pa ellos de trabajo decente y derechos sociales, díganme oigan, ¿no pagarán la deuda? ¿O van a pagarla a poquitos, a muchitos, según convenga?
Hasta lo que yo sé el pueblo respaldò a un gobierno que no se niega a guardar la billetera.
¿Qué es exactamente a lo que han dicho “no”?
¿Al euro?, ¿a la OTAN?, ¿AL F.M.I.?
Y si han dicho no a todo esto, ¿qué hace Varoufaquis dimitiendo para dejar que sea otro el que negocie? ¿Qué van a negociar, el precio del yogur?
Y si ese “no” es tan contundente como nosotros celebramos, ¿qué hacen los medios de propaganda difundiendo esto, presentando al gobierno como a un héroe de la desobediencia?, ¿por qué con ellos sí?
Miren, a estas alturas, estas explosiones de optimismo, de actitudes revolucionarias controladas me molestan un poco.
Ojala estos pensamientos que escribo hoy sean equivocados, que sea cierto que soy una aguafiestas, una mujer alocada que no entiende nada, pero a mí me huele raro todo esto, para ser sincera, me huele a engaño. A manipulación masiva.
Creeré que un pueblo es soberano cuando diga un “no” rotundo a pagar la deuda que nos mantiene esclavos, mientras tanto, discúlpenme, pensaré que sólo son políticos jugando el juego sin riesgo de los rebeldes ilustrados.
Sólo que esta vez  han preguntado a su propio pueblo si quieren cadenas gruesas o cadenas delgadas.

domingo, 5 de julio de 2015

Poema tonto XXI

Hoy mi madre me dijo que quiere morirse, que no aguanta más dolor.
 Yo ya no tengo palabras que  sanen, suenan Inútiles y estereotipadas. Piedras que salen de mi garganta:
“Ya pasará, ama”.
“Mañana estarás mejor”.
 Un poco alcohol de romero, un poco pomada, una manzanilla.
Una broma, una caricia.
Pero quiere morirse porque el dolor no cesa.
Porque vivir enjaulada en su propio cuerpo es la herida que más supura.
Y tanto cansancio pesa.
Y tanto dolor duele.
Y la vida es ya un lastre donde la esperanza apenas asoma, apenas consigue darnos tregua.
Estamos solas, ella y yo, frente a esta inmensa muerte que se acerca.
Solas, con la memoria y sus cicatrices, con todas las orfandades y los auxilios y los salmos cantados a capela.
Solas frente a una muerte caprichosa que clava sus puñales poco a poco, que va libándonos la vida, que va empujándonos sin cuidado a ese abismo oscuro donde al fin descansan todos.
Exhaustas, doloridas
Con sólo daño en el corazón y en los caminos.

Quiero ser neutra

Deseo  cumplir con la ley y el orden pero no me entero  con esto de la libertad de expresión y sus límites;
Si llevar una camiseta  que pone ACAB, es feo, subversivo.
¿Puedo yo ponerme la camiseta de El Cabrero?
¿La de Alfonso sastre y Eva Forest?
¿La de los presos vascos del año pasado?
¿Puedo llevar la bandera republicana en una pulsera?
¿Puedo llevar en la mochila un libro de Brecht?
¿Tiraré el pañuelo palestino?
¿Me quito el tatuaje?
¿Me amputo la mano porque soy zurda?
¿Qué hago con mi madre si canta la internacional  por la calle y está demenciada?
¿Puedo saludar a mi vecino que estuvo en el talego?
¿Puedo comer falafel?
¿Qué hago con mi perro que se llama Bildu?
¿Arranco las pegatinas del coche?
¿Còmo haré para borrar las huellas de mis ideas?
¿Quemo los libros que tengo menos la biblia?
¿Y las fotos del Che?
¿Y las de Neruda?
¿La ikurriña?
¿Y la hoz?, ¿la entierro?
¿El negro y rojo ya no pueden ir juntos en mi vestimenta?
¿El rojo, amarillo, morado, tampoco?
¿El rojo, verde, blanco, tampoco?
¿El blanco es legal o pido guerra si  voy vestida entera de este color?
¿El negro sugiere muerte a bocajarro?
¿Si me pongo diadema ofendo a la reina?
¿Se puede cantar lo que uno quiera?
¿Se pude reír a destiempo?
¿Se puede llorar por tanta impotencia?
Ayudadme, necesito convertirme en neutra.
Debo convertirme en neutra.
Quiero ser una mujer neutra.
Ni de izquierdas ni de derechas.
¿Y si cumplo con todo esto y tampoco puedo ser poeta?

¿Qué hago entonces, me corto la lengua?

miércoles, 1 de julio de 2015

El bozal

Creo que a partir de hoy no podré decir que el fascismo entró en nuestras casas definitivamente (si es que alguna vez salió de ellas).
Ya no podré explicar que la monarquía, su corte, sus bufones, sus mamporreros me dan asco y les deseo vida, pero fuera. Lejos, muy lejos de esta tierra.
Tengo entendido que no podré decir que aquí se tortura, se encarcela, se ningunea a los pueblos hasta convertirlos en muñecos pin pan pun de su democrática feria.
Me han contado que esta es una democracia de veras, que así es como debe ser, todos calladitos y en fila, sin formar grupos de más de uno.
Si van dos de la mano es asamblea.
Si son tres es comando y si son más de cuatro, ¡cuidado!, son terroristas y pueden buscar pelea.
Ay, ¡qué bien vamos a vivir con la boca sellada y la garganta seca!
¡Qué bien que las leyes estén pa zurcir nuestras ideas!
¡Qué bueno es que nos cuiden de los locos de atar que agitan las conciencias!
¡Qué gusto da pensar que de ahora en adelante todos irán entre rejas!
Todos.
Los que se quejan, los que se reúnen, los que agitan las redes, escriben furia y se rebelan.
Todos pagarán multas por pasarse la raya de la desobediencia: Los sindicalistas airados, los cabreados en precario, los que guardan la cola del hambre, los que se sientan para evitar desahucios.
Todos endeudados o en espera de juicios sumarísimos por tirarse a la calle con la dignidad por bandera.
¡Qué bueno es esto de vivir en democracia!
Demócratas por los cuatro costados nos cortan la lengua, nos arrancan de cuajo los derechos humanos y nos dejan elegir lo menos malo cada cuatro años.
Que diosito os bendiga por protegernos tanto.
¿Decir “diosito”, será también pecado, será punible, puede ser castigado?
Joder, qué lío, ¿decir “joder” es pecado, es punible, puede ser castigado?
Si me callo reviento, pero si reviento, ¿iré a la cárcel por enaltecimiento?

Ahora en serio, sin sarcasmos, va siendo hora de aceptar que está todo atado y bien atado pa defenestrarnos.