miércoles, 6 de febrero de 2013

Los poetas


Viñeta de Kalvellido
Algunas personas piensan que sólo por ser poetas tenemos el corazón en carne viva.
Yo no lo creo.
He visto poetas caminar ausentes como si la vida fuera un asunto que nada tiene que ver con ellos, terratenientes de palabras mastican indiferencia y se sienten dueños del amor prostituyendo su sentido íntimo, reduciéndolo sólo a un asunto de dos.
He visto poetas alegres en su tristeza, fabricando versos a destajo, versos que son luto y son sudarios, versos enfermos que sólo acompañan a aquellos que no creen posible la esperanza.
He visto poetas altivos, barriobajeros, pedantes, promiscuos de conciencia, sensibleros, arrogantes.
He visto poetas en venta, poetas de tinieblas, poetas sin alas o con las alas quebradas.
Poetas sin memoria, poetas- bufones, poetas laberínticos, poetas sin decencia, poetas de sexo, coca y noches  locas.
Poetas elitistas, poetas de finas letras, poetas de premios y aplausos y egos en volandas, poetas que nacen o se hacen sin saber que este es un oficio que exige no bajar nunca la guardia.
He visto demasiados poetas que no dejan sitio en sus líneas para la voz de los otros, como si el asunto de sus ombligos fuera a cambiar el mundo.
Y también he visto a poetas inmensos dejar huella en la memoria de quienes sienten que hablan por ellos, que cantan por ellos, que sueñan con ellos.
Y los he visto, cegados por la ternura, por el calor, por los abrazos, por las victorias que quedarían afónicas si no estuvieran atentos a la humanidad que tantas veces asoma y tan pocos poetas  la nombran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario