sábado, 21 de noviembre de 2009

Los puteros

Imagen de Sebastiàn Condado Picazo

Muchas veces me pregunto cómo es eso de ir de putas, de ser putero.
Y entonces imagino que soy hombre y que por ejemplo, una tarde, al salir de la oficina, de la fábrica o del parlamento, decido que en lugar de recoger a los niños e ir al parque con ellos, me vendría bien una canita al aire.
Cojo el coche y conduzco a un polígono industrial cualquiera, al que esté más cerca, voy despacio, mirando cual de todas las mujeres que se ofertan me gusta más. Cada poco rato bajo la ventanilla y les pregunto ¿a cuánto está el polvo?, ¿a cuánto la mamada?; una vez que he elegido la más joven, la más guapa, la más dócil o la más bruta, la más gorda, la que más me ponga. Le pago, hace su trabajo, me corro y me voy sin mirarle a los ojos.
Regreso a casa con mi secreto, aliviado. Me lavo los dientes, doy un beso casto a la mujer que está a mi lado y duermo.


Imagino que debe ser algo así, si todo va bien, si el que demanda los servicios no tiene el día torcido y no hace uso de la fuerza, ni de la humillación.

Ahora bien, yo me pregunto, ¿estos hombres que recorren los burdeles saben que muchas de estas mujeres son la mercancía que se vende en un mercado turbio y demasiado rentable?¿saben que muchas de ellas han sido engañadas en su país de origen y obligadas a la prostitución?, ¿que han costado a sus proxenetas 1000 euros y luego han sido revendidas al mejor postor?, ¿saben que muchas de ellas son víctimas directas de la pobreza?,¿de las drogas? ¿hijas vulnerables de entornos quebradizos donde el amor estuvo siempre ausente?, ¿lo saben?, ¿qué piensan cuando la mujer que han comprado termina su trabajo en los bajos fondos? ¿piensan por ejemplo, que es un servicio social?, ¿Qué es la ley de la oferta y la demanda?¿que lo hacen porque quieren?, ¿Por qué es dinero fácil?¿porque les gusta el sexo con cualquiera?, ¿que si no es con ellos será con otro?, ¿qué piensan realmente?, ¿piensan algo? ¿O simplemente consideran que sus necesidades deben ser satisfechas cueste lo que cueste?


Me pregunto estas cosas con frecuencia porque puedo comprender a la mujer que se ve obligada a ejercer la prostitución por múltiples y casi siempre dramáticas razones pero no alcanzo a comprender a los hombres que perpetúan esta violencia, que la aplauden, que la consienten y la multiplican.
Estas mujeres, en su mayoría, son víctimas de una sociedad que no les ofrece unas mínimas garantías de supervivencia. Son victimas del hambre, de la esclavitud, del machismo más sangrante.
No es el oficio más antiguo del mundo, dejemos de decir esto, es, en todo caso, la forma de violencia más antigua del mundo.

76 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Silvia. Y te digo más, todos tus planteos, todas tus preguntas, ellos la saben, pero tratan de no hacerse cargo de que lo saben. Es como todo, si no existiera clientela, no exisitría este negocio tan siniestro, lo mismo ocn la pedofilia. La gran responsabilidad es masculina, se sienten más fuertes, más "machos" sabiendo que tienen el control total sobre una mujer por el mero hecho de que la están alquilando. Es tristísimo, repugnante y hasta morboso. Pero es una realidad. Los únicos a los que se puede responsabilizar es a ellos. Todo el mercado se desmoronaría si ellos no consumieran esta "mercancía" que hacen suya con tanta frialdad.
    Más que interesante tu entrada. Triste y cruda realidad.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Yo, a pesar de aquel relato en parte delirio autobiográfico, en parte ficción al borde de la demencia, no fui nunca de putas. Pero soy hombre y por afinidad de sexo -hay cosas que casi sólo se hablan con personas que son del mismo- conozco bien lo que piensan los que van de un modo más o menos habitual, pues tengo conocidos -muchos, las encuestas engañan- y hasta algún amigo que lo hacen. ¿Sabes lo que piensan en un 99% de los casos? Que esas mujeres son unas guarras y que lo hacen porque les gusta el dinero fácil y abundante sin tener que currárselo mucho. Discutes con ellos, pero nada, no hay manera de hacerles modificar su opinión. Y no me extraña, pues si no la modifica el ver la miserable vida de las polacas y rumanas -por aquí son de esa procedencia la mayoría- que se las chupan por 30 euros y menos, poco pueden hacer los argumentos de alguien que, en sus palabras, no es más que un gilipollas que no va a echar un buen rato follándose y riéndose -sí, riéndose, es lo que más me indigna- de esas guarras.

    Abrazos.

    Ps. Por cierto, las compañeras de algunos de ellos lo saben y lo consienten. "Mejor que se follen a una guarra y se desahoguen -dicen- a que les dé por ponerme los cuernos de un modo más íntimo y afectivo". Y es que quizá, en el ejercicio del machismo, sea en lo poco en lo que aún sigue sin haber demasiada "discriminación" por motivos de sexo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que pocos "puteros" se permiten imaginar que la persona prostituida siente asco con lo que està haciendo, no la imaginan con corazòn, es fàcil asì para ellos. Como en otras cuestiones, si se cosifica al ser humano, se autoriza cualquier atropello.
    Y sì, la violencia no es patrimonio exclusivo del hombre. Tambièn algunas de nosotras.

    ResponderEliminar
  4. el mundo del trabajo del sexo es plural, diverso, y abordable desde diferentes puntos de vista; personalmente he podido acercarme a él desde distintas perspectivas, y espero poder compartir algunas en este blog:

    http://devidasalegres.wordpress.com/

    gracias por enriquecer el debate con tu punto de vista ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvita.
    Aquí estoy, como siempre, apoyando tu punto de vista. Creo que la mayoría de los hombres, vayan o no de putas, imaginan que toda callejera muere por hacer realidad su más enferma fantasía sexual, presa de desenfrenos y apetencias carnales.
    Farsantes, depravados, execrables... Culpables de la degradación y los sometimientos de los cuerpos cautivos.

    ResponderEliminar
  6. Silvia, tu nota clarifica el tema, lo lava, aísla la suciedad. Tantas situaciones se sostienen así, desde la corrupción o desde la pura complicidad que engendra el simple hecho de no pensar,de sostener un estado de cosas determinado, heredado, sin cuestionamientos cueste lo que cueste, caiga quien caiga, reviente quien reviente... Y lo que revienta es el cuerpo y la dignidad de tantas mujeres. Así son las cosas, tal vez tus palabras ayuden a muchos a pensar, de a pequeños fragmentos quizá pueda el orden conocido ir mudando piezas, prioridades, estilos de vida. Abrazo, Marta

    ResponderEliminar
  7. No sé lo que es ser putero, porque nunca pise burdel o trabajadora del sexo o esclava de ello.
    La represion sexual de la moral imperante y la misera laboral, crean putas y puteros y con ellos chulos y mercaderes de mujeres. Ninguna diferencia con el trabajo asalariado, mas que esta vez se concretiza en violencia de genero patriarcal. Por el amor libre.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Oh, bueno, yo creo que sì hay diferencias con el trabajo asalariado, hay un abismo que sangra.
    Poner esta cuestiòn al mismo nivel que un trabajo asalariado es volver al principio, a pensar que es el oficio màs antiguo del mundo, es ensombrecer la situaciòn real de tantas y tantas mujeres, ¿de verdad crees que ir a una fàbrica es lo mismo que esperar coaccionada clientes en un callejòn o en un burdel?

    ResponderEliminar
  9. Yo voy frecuentemente de putas, me la paso muy bien y certifico que es un mito eso de que el 99% están obligadas, no es que les guste ese trabajo, la mayor parte lo sufren (no lo disfrutan) pero saben que unos pocos años trabajando en esto les garantiza su futuro, mas aún si llegan de países pobres.
    Es muy fácil hablar mal de los "puteros" pero habrá que preguntarse por qué lo hacemos?.
    Para estos temas siempre están las respuestas políticamente correctas y respetuosas con el feminismo, que en muchos casos hacen daño a mujeres que se ganan la vida en la prostitución "salvándolas de las mafias" y llevandolas a vivir de nuevo en la pobreza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si sabes que lo pasan mal, para qué vas? Tan triste eres que tienes que tener sexo pagando y encima con alguien que ni disfruta?
      A mi eso me suena a pseudo violación... tú mismo lo admites, lo pasan mal

      Eliminar
  10. Hay de toda clase de condición social y económica. Y en cuanto al trato a las chicas, más de lo mismo. A veces los mejor posicionados socialmente o económicamente, son los peores

    ResponderEliminar
  11. Es exactamente como el que tira la lata de cocacola vacía al suelo "porque asi da trabajo a los barrenderos" luego en el campo hace lo mismo pero con todos los restos de la merendola.

    Lo saben, pero les dá igual, se autojustifican y "ande yo caliente, jodase la gente"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. ¿y sabes que la ropa que utilizas la fabrican personas explotadas en asia pacífico? ¿y sabes que el coltán que necesia tu ordenador para funcionar es extraido por un niño en un mina de el Congo? ¿y sabes que esa corrupción que permite ese tipo de cosas hace que tú estes sentada delante de tú ordenador y no en la calle peleándote con diez personas más por un trozo de pan?

    Abre los ojos; así funciona el mundo.
    PD: No sólo los hombres se van de putas. Imagina lo que es ser una mujer y contratar los servicios de un putero nigeriano de 18 años con 20 centímetros de rabo. Porque tambien pasa.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Yo soy de un pueblo en el que la prostitución se reduce a los putis, pero hace poco vi en la calle a la primera puta:
    Era blanca, vestida con poco y congelada. Me dio muchísima tristeza. Iba con una amiga en el coche y nos quedamos igual.
    Poco después, unas semanas, salí a Huelva y vi un montón de prostitutas negras y la verdad... las putas de lujo esas, que cobran 1000€ la hora y tanto hablan de ellas en la tv son más que reductos minúsculos. La realidad es que la prostitución está fundamentada en mafias, en adictas, en historias tristes y por supuesto en los explotadores -tanto el chulo como el cliente-.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. ¿Acaso no puedes pensar en los hombres que ejercen la prostitución también? ¿Que són para tí, unos seres inferiores? Eso de representar a las prostitutas como victimas, tambien podriamos decir si las que ejercen, ¿Porqué no lo denuncian? ¿Porqué no quieren, porque lo disfrutan, porque con eso ganan dinero? Antes de insultar al otro sexo, por favor, piensa antes de escribir algo tan sesgado como lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Estimada Silvia:

    Como hombre, te informo que hay de todo en la viña del señor, y que si bien un porcentaje bastante grande de los consumidores de dichos servicios que son como tu los retratas, hay muchos otros hombres, entre los cuales me incluiria si no tuviera pareja estable, que ven los burdeles, como tu comentas, como lugares donde se dan servicios PROFESIONALES de sexo.

    Todo depende de tu situacion, pero por poner un ejemplo: si tu tienes/tuvieras un marido/amante mañoso capaz de arreglar un enchufe, obviamente lo arreglaria el, pero... ¿y si no lo tuvieras? quizas podrias camelarte al vecino de la puerta de al lado y pedirle el favor para que te ayudara sin mas pago que un calido 'gracias' cuando hubiese terminado o bien llamarias a un electricista PROFESIONAL para que te solucionara el problema y pagaras su factura, sin menoscabo del calido 'gracias/de nada' al finalizar el trabajo.

    Pues asi veo yo la prostitucion, o mejor dicho, COMO ME GUSTARIA VERLA. me gustaria que legalizaran la prostitucion (o quizas en lenguaje mas politicamente correcto, los servicios sexuales profesionales) y que las prostitutas tuvieses servicios sanitarios exclusivos por su alto riesgo medico, que pagaran su seguridad social, que generaran sus facturas y pagaran su IVA y todas las demas cosas que tienen las profesiones reguladas. Porque, por desgracia, en mi escasa vida como 'crapula de la noche' me he encontrado con mucha 'amateur' que no sabia moverse en la cama, y si en aquellos momentos hubiese tenido solvencia economica, me hubiese ido, como se dice coloquialmente, 'de putas'.

    Otra cosa es que tu, como mujer, no puedas entender el lado puramente ludico del sexo por el sexo, sin amor ni sentimentalismos por medio. Lamento decirte que este caso, 'los hombres son de marte y las mujeres son de venus', y que para las mujeres el sexo es principalmente psicologico mientras que para los hombres es fisico, de ahi que la mayoria de las mujeres (donde puedes estar o no incluida) no sean capaces de entender un acople sexual sin amor por medio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Estoy de acuerdo con lo que dices, aunque opino que no son motivos para prohibir la prostitución, si no más bien, motivos para regularla. Como en Holanda, por ejemplo.

    La prostitución da mucho dinero si se puede ejercer libremente, y estoy seguro que más de una lo haria por voluntad propia, por mucho que a otras les cueste aceptarlo. SIguiente con el primer ejemplo, Amsterdam es un buen punto de partida.

    El tema es hacerlo libremente y sin 'chulos' al lado que se lleven la pasta que se recauda. UNa prostitua puede llevarse un montón de pasta, y puede no tener los mismos tabues sexológicos, por llamarlos de alguna manera, que nuestra cultura. Y no por ello deben ser ignoradas.

    Todo es cuestión de regularlo y dejar a las mujeres (y hombres) decidir si quieren o no. Evidentemente estoy en contra de todo lo que implique engañar a la mujer, u hombre, y explotarlo. Sin embargo, opino que la prostitución es un trabajo como cualquier otro, sólo que por nuestro tabues sociales, no lo aceptamos de igual manera. Si la mujer, u hombre, lo elige líbrmente, muy bien por el.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Sinceramente, he conocido a 2 prostitutas en mi vida. Una de ellas era drogadicta y obviamente se prostituía para pagarse el vicio, la otra era una chica normal que se dedicaba a eso porque era algo que le daba mucho dinero fácil y rápido.
    No tengo ni idea de cual es la regla general, pero nunca se puede generalizar.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Este punto de vista es muy interesante pero en mi opinión está basado en algunas ideas erróneas.
    Podemos pensar que los clientes que van de putas, sin eufemismos, son unos cerdos depravados. O podemos, sin embargo, hacer frente a la realidad: son personas normales. Como suena. ¿Esto qué implica? Que por los motivos que sean, que este sería otro tema, y por muy difícil de entender que pueda resultar, siempre va a haber prostitución, ¡claro que es un servicio!
    Otra cuestión son las condiciones en las que se produce, que realmente son nefastas.
    Lo que habría que hacer, en mi opinión, es dejar de mirar a otro lado, aceptar la realidad, DAR UNA SEGURIDAD SOCIAL A ESAS MUJERES, que coticen, que tengan derechos, que tengan PROTECCIÓN ESTATAL y no de un chulo, sindicatos, un convenio (¿por qué no?) y empezar a darse cuenta de que es una profesión tan digna como otra. Es en el barrio, en el día a día dodne tiene que empezar a respetar la dignidad de una prostituta.

    Por ello, estando de acuerdo casi al 100% con este post lo que yo pido es que abramos nuestra mente PRECISAMENTE POR EL BIEN DE ELLAS.

    Añado que, si mi lógica puede escandalizar a alguien, que pueda pensar que vaya cosas pienso, que qué clase de enfermo debo ser y tal yo digo que muy poca gente se siente mal mientras come y hay gente muriendo de hambre ¿deberíamos acaso sentirnos culpables? Pues mi respuesta es NO. Uno no elige el mundo donde vive, por ello uno, en vez de sentirse mal comiendo mientras otros no pueden, lo que ha de hacer es cubrir sus necesidades, claro, y a continuación luchar para que los demas tengan acceso a lo mismo que él.

    Este caso es análogo.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  45. Totalmente de acuerdo,SIlvia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  50. Creo que es necesaria alguna puntualizaciòn a los comentarios que se estàn haciendo:
    Primero, a los anònimos, a los que insultan, etc.. ni un segundo de mi tiempo.
    Segundo; a aquellos que me acusan de desconocer el tema, de ser dogmàtica.. les dirè que conozco el tema, lo he vivido en primera persona, sè de què hablo.
    Tercero, a los que n les gusta lo que comento, deberàn preguntarse por què les escuece tanto, quizà se vean representados en alguno de los puntos que explico.
    Cuarto, no estoy en el mundo para decir ni escribir lo que me dictan, estoy para explicar mi mirada, a quien le guste bien, a quien no, no tiene por què leerme. Hago uso de mi pequeña porciòn de libertad, no traten de dirigir mis pensamientos hacia otras temèticas, cuando lo crea conveniente, si lo creo conveniente, lo harè.
    Quinto: en ninguna parte hablo de las prostitutas que ejerecen libremente, que precisamente son las mujeres a las que se refieren los comentaristas. A mì esas mujeres no me hacen escribir el post, porque ellas solitas se defienden no necesitan deduzco màs que s regularice su situaciòn, cosa que a mì me parece perfecto.
    Hablo de las que no quieren ser, de las coaccionadas, quienes quieran ver otra cosa en mis lìneas, que la vean, la subjetividad es asì de miope.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. Cuanto Anónimo "valiente" veo por aqui. Mis favoritos son los que comparan el ir de putas con comprarte un bolso, que todos sabemos que es un delito muy grave tipificado por el código penal español...

    Esto, en el fondo, es muy fácil. No es más que un ejemplo más de la ley de la oferta y la demanda. Hay putas porque hay puteros. Hay mujeres dispuestas a vender sus cuerpos (ya sea obligada o libremente, ahi no entro) porque hay hombres dispuestos a pagar por ello. Así de simple.

    Lo que no puede ser es que en pleno siglo XXI sigan existiendo individuos que pretendan justificar este tipo de prácticas con argumentos demagógicos tipo "los hombres tenemos necesidades que vosotras no comprendéis"(coño,los pedófilos también) o "todas sois unas guarras porque en el fondo sólo vais a por el dinero".

    Hay putas. Si. Y también hay puteros. No pasa nada por reconocerlo. No se trata de estar orgulloso de ello, pero por lo menos asumidlo y abandonad el victimismo. No puede ser que te ofendas porque te llamen "putero".

    Pero, bueno, esto es España, el pais de la hipocresia, donde el "estar siempre a la defensiva" es una forma de vida y muy poca gente sabe lo que significa la palabra "autocritica".

    ResponderEliminar
  55. Buena entrada. El asunto es complicadillo. Estoy de acuerdo en que debe existir la libertad para prostituirnos, pero también pienso que hay que combatir cualquier situación de explotación y mafia, y aquí incluyo el legalizar la prostitución como trabajo. No ganamos nada convirtiendo a los proxenetas en empresarios, y sobre todo hay mucho que perder si convertimos una actividad que la sociedad detesta en un trabajo regulado por el Estado. Es como la esclavitud, si como hobby entre sadomasoquistas libres, no como actividad mafiosa o como institución regulada por el Estado. Tengo una explicación un poco más larga en mi blog. :)

    ResponderEliminar
  56. No sé cuántos años tienes, puede que seas bastante mayor y tal vez ya no se cumpla lo que voy a decir a continuación, pero suponiendo que aún fueras bastante joven:

    Siendo normalita como eres en cuanto a belleza, si un fin de semana salieras de casa con ganas de follar a toda costa (gratis, por supuesto) acabarías follando con uno u otro salido. Que encima seguramente no lo harás, aunque digas que te "apetezca" y todo eso, llámalo factores culturales, o mejor llámalo factores hormonales o genéticos, que te acercarás más a la realidad, pero el caso es que no sois tan salidas como los hombres.

    Sin embargo un hombre normalito, o más guapo que tú, saldría un fin de semana con ganas de follar y lo más normal es que vuelva a casa sin triunfar...y otro... y otro... y si con suerte pescara algo, muy raro es que fuera sin ningún tipo de compromiso amoroso, o al menos sin visos del mismo, que es lo que hacen los donjuanes engañabobas, darles falsas esperanzas. Y es que no somos iguales, pero no lo quieres entender. Ya me dirás la cantidad de mujeres que violan a hombres inmovilizándolos (no hace falta ser más fuertes, se puede usar un arma, por ejemplo) y obligándoles a tragar viagra para que se empalmen, se los follan. Sin embargo al revés sí que hay muchos casos, y de varones violando a otros también (pero menos, porque por suerte los otros homosexuales también son promiscuos)
    Los tíos somos mucho más salidos y unos cerdos, y vosotras en vuestro papel en la selección natural, pues eso, sois selectas. Una via de escape natural es la prostitución, y además es algo que lleváis en los genes, llámalo matrimonio si quieres, llámalo estabilidad, protección, que te cuiden, al final estás vendiendo esos polvos amorosos o salvajes.

    Yo no he ido nunca de putas, porque me parece sórdido, y porque en el fondo soy un cobarde, e hipocondríaco frente a las enfermedades de transmisión sexual, pero si volviera a nacer con la experiencia que ahora tengo, a los 16 años me iría de putas con condón, y nunca accedería a los caros chantajes emocionales de las putas "no profesionales" con las que solo he follado tarde, poco y mal, y encima me han costado muy muy caras.

    ResponderEliminar
  57. Hola Silvia:
    Te sugiero que pidas se individualicen todos aquellos que desean expresar su opinión. Allí verías cuántos de quienes se escudan detrás del anonimato osarían escupir con tanta desenvoltura sus insultos. Sabemos que toda opinión bien fundamentada es válida, aun siendo contraria al criterio del blogista. Lo que no se entiende es la saña con la que insisten en defender lo indefendible. Porque tú ya especificaste detalladamente quienes eran las destinatarias de tu preocupación en una de tus respuestas. Pero ninguno considera detenerse a leer lo que los demás escriben. Al parecer se limitan a su propia incontinencia verbal. A su necesidad de vomitar agravios sobre todo por atreverte a emitir opiniones controvertidas desde la condición de mujer.
    Piénsalo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  58. No estoy de acuerdo con las condiciones en las que se efectuan estos actos, son decadentes y penosos, es de baja dignidad moral, además de tristes por la falta de orgullo de quien ha de pagar por estos servicios. No he ido de putas nunca, y no lo haré, por que no tengo necesidad, si no tengo a quien meter en la cama, pues me voy solo, que tampoco me pasa nada.Además, que las mujeres son personas, me parece un comentarió sexista de lo obvio que resulta, es igual de absurdo que decir que el agua moja.

    ResponderEliminar
  59. hola

    me ha encantado el árticulo sobre todo el final que dice que es una de las formas de violencia mas antiguas del mundo....

    y es cierto, en la antiguedad en los mercados de esclavos de roma, grecia, cartago...

    cuando empezaba la venta de esclavos se subia a las muchachas y los muchachos jovenes los primeros al estrado, porque los mercaderes sabian que iban a alcanzar el mayor precio de la subasta, iban a "maximizar el beneficio", por eso se los ponia delante, se los colocaba"estatuere" delante "pro", se los pro-estituia...del latin clasico.

    los romanos se escandalizaban con los iberos y celtiberos de hispania porque mataban a la familia entera o se arrojaban al fuego, y no "podian" ser vendidos como esclavos, como botín de guerra por la campaña, habia que pagar a la tropa... bien sabian su destino en caso de sobrevivir a un derrota romana era la esclavitud su venta segura.Numancia..es un ejemplo entre muchos, sobre todo sorprendieron mucho los cantabros, a los romanos me refiero...

    se guardan testimonios de historiadores romanos que narran a un padre de familia y su mujer y cinco hijos encadenados, cuando el padre vio a uno de los hijos libre, lo llamo a gritos y le pidio que les quitara la vida a él ya toda su familia con un cuchillo, cosa que hizo.

    si alguien cree que esto es una invención, le buscare la referencia en el diccionario de iberos de espasa.el rigor es la base del conocimiento y tambien su fuerza

    en realidad la pro-estitución, es una de las formas mas antiguas de esclavitud que no se han erradicado. En 1835 se comenzo en gran bretaña un movimiento para abolir la esclavitud humana, sobre todo la africana.Los españoles seguimos traficando en Cuba hasta mas de .1870, y si alguien estudia la conquista y las brutalidades, mejor hubiera sido que Colon
    no hubiera soñado tanto...

    actualmente todo el edificio conceptual que el derecho culmina, se haya detenido en Europa, España como otros muchos paises se niega y se resiste a firmar el tratado contra la trata de personas, aunque fue una promesa de Zapatero.

    ¿Porque?, pues porque el estado de derecho es responsable de paliar y restituir a las victimas a las cuales se les ha atropellado los derechos humanos, y eso implica que si una persona demuestra haber sido traficada con intencion de utilizarla para trabajo esclavo o forzado y para fines de explotación sexual, debe de ser acogido, darle el estatuto de refugiado y darle ayudas, formación, y desarrollo, porque el estado es el garante de los derechos, y es hay donde la moralidad de la democracia se funda. La restitucion es uno de los pilares del derecho no desarrollado aún.En Estados Unidos lo tienen claro y existe una oficina de proteccion a las victimas, ellos deberian abolir la pena de muerte y nosotros abrir oficinas de proteccion y ayuda a las victimas de delitos. al menos las pruebas de adn estan demostrando la gran cantidad de inocentes que han sido ajusticiados...en estados unidos y hay una moratoria de ejecuciones en muchos estados.

    la pregunta complicada es saber que nos pasa a los hombres para ser capaces de deshumanizar a una persona para saciar nuestros apetitos eroticos, ese deseo que no sabemos si tenemos o nos tiene....

    ResponderEliminar
  60. en realidad el problema del deseo en el hombre, (donde es mas acuciante,¿porque sera?), y uno esta cansado de respuestas del paradigma conductista y quimico, que ve al ser humano como un concreto de sinapsis quimicas y hormonales, como si la conducta etica no existiera sino condicionada bajo una "presión" animal básica....que lejos queda la muerte de empedocles o la cicuta de Socrates....o el ejemplo de Ghandi y tantos otros anonimos que nunca conoceremos y nunca podran ser conocidos a lo largo de la historia......como si fueramos incapaces de conductas eticas o morales, como si el espiritu del hombre no pudiera estar por encima de las hormonas, o la quimica, sojuzgado por el instinto....y no por la razón.

    quiza como dice zigmunt bauman, la adiaforización de la moral es el gran logro de la modernidad, nada es bueno , nada es malo, esta en el mercado, usted es libre...ergo consuma....lo que se le ofrece.quiza el problema se arreglaria si en vez de utilizar el dinero para adquirir, aprendieramos a abolir el deseo...o a llenarlo de belleza, cierto pancalismo restitutivo.

    no se preocupe de las externalidades no contempladas de la economia, los costes ocultos que la empresas o los individuos no afrontan.....polución,contaminación de aguas, rios, bosques, desaparicion de especies, daños ambientales, destrucción de acufieros, personas, seres humanos, sueños, vidas, esperanzas....y lo que no se reflejar, y sobre todo en una epoca en la que el hombre ha llegado a la luna , pero es incapaz parece ser, con estos formidables avances tecnicos que nos van a proporcionar la inmortalidad del cuerpo y del espiritu..... acabar con el hambre....17000 niños y niñas fallecen todos los dias...., el hombre parece haber llegado a la luna....pero no haber vuelto.

    y ese instinto y ese deseo que nos sabemos conducir, ( quiza el sexo tantrico, nos pueda devolver en la sexualidad y el encuentro humano intimo entre dos seres, esa sacralidad exiliada que la pornografia (grafia de la porne) destruye, agente de un patriarcalismo que encuentra en la humillacion del cuerpo de la mujer y el alma del hombre su expresion. quiza aún podamos construir y erigir una nueva belleza y dar nombre a una nueva grafía, la porsigrafía...donde la gente realmente es feliz, y tiene orgamos profundos, verdaderos,y sobre todo dichosos , siempre nos quedaran las peliculas de eliseo subiela para hallar inspiracion o verdad), funda nuestra incapacidad para manejar nuestra propia mente, y hacemos del miedo y el poder elementos comunes de expresion de nuestras relaciones, pero como dicen bien veronica de andres, solo crean miedo o sumision, asi que el problema fundamental de como "liberar" nuestras mentes, que ya expreso Buda, sigue en pie 3000 años despues, (es una pena que no hayamos sido capaces de derribar el edificio del logos...), y esa sumision a nuestras mentes y a nuestros habitos funda el mundo que habitamos.

    y el caso es que no solo lo funda, sino que lo establece, creando una serie de interrelaciones cerradas que encadenan todos los acontecimientos.por eso toca hablar de uno

    Personalmente la prostitucion ha sido algo que me ha dolido siempre, porque cuando era adolescente sentia que como expresaba juan eduardo cirlot en su poesia, que a las mujeres les habia tocado el papel mas duro y mas triste, llevar el peso del mundo, experiencia de la que tengo que decir no fui extranjero a mis veinte años y que me produjo un enorme coste emocional, un dia despechado por una novia que se iba con otros varios dias despues de romper , un error que todavia estoy pagando tres lustros despues, quiza la ira sea la emocion que peor me construye.

    Con el tiempo no deje de comprometerme, y me dedique durante varios años a ir a zonas donde se ejercia la prostitucion a poner anuncios de trabajos domesticos que leia los domingos en los periodicos, los ponia en un registro de alumbrado pegados con celo. habia mujeres que hasta les molestaba y otras los leian con interes y hasta llamaron. Luego decidi

    ResponderEliminar
  61. Por supuesto que lo saben, la falta de etica es algo muy comun, y consumir algo sin importar su procedencia o como haya sido el proceso de tortura hasta llegar a ti, esa falta de empatia, es de lo mas normal.

    ¿Hoy has comido carne?

    ResponderEliminar
  62. Me parece un punto de vista muy femenino, muy lejos de la realidad.

    Vale que hay mafias que esplotan a las mujeres y esto sinceramente me ofende, pero tambien hay otras que saben cuales son los beneficios económicos y lo hacen porque ganan en un mes lo que ganarían de camareras o en otro trabajo en muchos. Por tanto el putero al llegar junto una mujer de compañía debería preguntarle: está usted obligada?? o lo hace usted por sus ingresos económicos?? Y si es de las esplotadas por las mafias pasar de ellas, porque como la gente que los estorsiona son muy comprensivos, sino obtienen beneficios las despiden y las mandan a cobrar el paro...

    La solución no está en que el putero deje de ir de putas, sino en que esto se legalice cambiemos el punto de vista y que como todo ciudano tenga sus derechos y obligaciones.

    Es un problema social en el cual el culpable no es el "putero" sino una gestión mala de todo ese sistema, porque sinos ponemos tremendistas siempre se podría decir que el 99% de los puteros van a putas porque sus mujeres no quieres hacer nada con ellos, excepto 1 vez al año. Entonces realmente las culpables de que haya chicas estorsionadas por la mafias sois las mujeres??? Es muy fácil lanzar la pelota al tejado de los demás.

    ResponderEliminar
  63. Qué vergüenza de comentarios y de país. ¡Borricos!

    Por un lado los puteros que creen que escribir un artículo así es algo femenino (yo soy hombre y he mandado a tomar por culo a gente de mi vida a amigos por resultar que eran puteros: no es cuestión ya de género sino de tener algo de corazón y empatía).

    Por otro los demagogos del coltán, y las ropas hechas por niños explotados: si quereis un símil entre eso y el ser putero, os puedo asegurar que yo no le he metido la polla en la boca a uno de esos niños. Lo vuestro se parece más a eso que a comprarse ropa.

    ResponderEliminar
  64. Aclaraciòn de la autora:
    A aquellas personas que regresen a mi blog para comprobar el estado de sus comentarios, si los hubiera, les explico que he decidido retirar todos los anònimos. Creo en el derecho a la libertad de expresiòn pero creo cuando se esconde tras la màscara del anonimato, cuando desde la sombra dispara la palabra a la nuca y corre, no merece ser tenido en cuenta. Sean favorables o contrarios a mis artìculos. Esto da igual, en definitiva. Por eso, en lo sucesivo, los comentarios van a ser moderados, si alguien desea decir algo, que lo haga libremente, sòlo dos cosas van a ser tenidas en cuenta: que sean respetuosos y sobre todo que den la cara. Un saludo, gracias, Silvia.

    ResponderEliminar
  65. Respecto al tema de la prostitución, me parece muy acertada esta opinión, que por ser la de una mujer, en este caso vale más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  66. Ondoloin: con todo el respeto te digo, que yo creo que cualquier opiniòn vale lo mismo que la mìa, lo mismo que la de cualquiera, nos guste lo que diga o no. Es un ejercicio de respeto a la libertad de expresiòn no categorizar en opinones màs valiosas o menos valiosas, creo firmemente en esto, en mi derecho a decir, mi derecho a reivindicar mi pensamiento y a que este mismo sea acompañado por otros en igualdad de condiciones.
    Un saludo, Silvia.

    ResponderEliminar
  67. Estoy contigo Silvia. No es un oficio, es una forma más de exclavitud. Una forma más de sometimiento. Una cadena más de la dignidad.

    En cuanto a los comentarios censurados...es lamentable que bajo el escudo del anonimato muchos se atrevan a decir cualquier barbaridad porque no están dando la cara.
    Bajo el anonimáto se esconden en la masa para sentirse valientes y ver justificados los actos más cavernícolas.
    Bajo el anonimato, siempre bajo el anonimato, los que presumen de puros e impíos "se van de putas".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. Querida Silvia, para todas aquellas mujeres que ejercen la prostitución obligadas, debo decirte que están protegidas, tenemos, en España, y diría que en todos los países leyes que prohiben el secuestro y la extorsión.

    ResponderEliminar
  69. Querida silvia,
    antes de escribir, por favor informate, contrasta datos
    soy hombre, por suerte no soy un "putero" normal, ya que realmente no he necesitado de una profesional del sexo, pero he trabajado en lo que se llaman clubs, burdeles, blubs de alterne o como quieras llamarlo, he trabajado en ese tipo de sitios donde esta la prostitucion
    lo primero no niego que existan las mafias que traen chicas engañadas, pero el porcentaje es bastante menor, ya que en NINGUN club ni puti ni burdel se permite que haya "proxenetismo" que alguna vez se cuele alguna por supuesto pero poco suele durar y enseguida se va a otro lado, donde si puedes tener mucha mafia las que estan en las calles o en los poligonos industriales
    te puedo dar un dato, una prostituta en un club de carretera saca al mes entre 9000 y 12000 euros, como media, he conocido chicas que sacaban mas de 12000 y otras que no pasaban de los 9000 pero esa es la media.
    cada chica es un mundo en la prostitucion es lo mismo, tendras chicas que lo son por el dinero, para ayudar a la familia, para tener dinero y luego vivir de lsa rentas, chicas que se han metido en drogas y quieren el dinero para drogas, tendras chicas que realmente disfrutan con ello (las menos, suelen elegir al cliente con mucho cuidado, hablamos de chicas que pueden cobrar en una noche los 1500 euros)
    yo estoy a favor que se legalize la prostitucion, tenemos un claro ejemplo en holanda, para conseguir un escaparate en el distrito rojo hay listas de espera de 2 años, te puedo hablar de chicas que han trabajado de prostitutas 2 años en holanda y han podido comprarse un piso y un negocio y aun les queda dinero.
    te puedo hablar del caso de una chica, en 18 meses en un club de carretera, ahorro para comprarse un piso en madrid y dinero suficiente para montar un negocio (una zapateria), puedo contarte de cientos de chicas que hacen de prostitutas 2 o 3 veces al mes y con eso viven con un nivel medio-alto (por supuesto el novio o ligue del momento no tienen ni idea de donde sacan el dinero)
    te hablo con conocimiento, por que me he ido, me voy y me ire de fiesta con muchas de esas chicas (para mi son seres humanos lo primero de todo, y si reconozco que me he ido a la cama muchas veces con mas de una, pero no como cliente, sino como 2 personas que les apetece ir a la cama sin ir de paganini, que no es la primera vez que ha sido la chica la que me invitaba a mi a cenar) te puedo decir que me he ido al cine, al parque de atracciones, al zoo con ellas, me he ido de discotecas y de bares con ellas, puedo decir que he tenido que cogerlas en brazos porque se habian emborrachado demasiado y ni en pie se tenian (en un par de ocasiones ha sido al reves, me han tenido que acompañar a mi porque estaba demasiado borracho y las preocupaba dejarme solo, te puedo contar de ser muy tarde estar al lado de mi casa y quedarnos en mi casa ella en mi cama y yo en el sofa, o no en el sofa sino dormir juntos porque si, no digo sexo, solo dormir por sentirnos acompañados
    lo que si te puedo decir que una gran mayoria de las prostitutas se sienten solas (y tal vez falta de cariño)
    ahora bien, porque hay tantas prostitutas? puede que sea entrar en demagogia, pero las chicas hablais mucho, pero luego por "el que diran" no os vais a la cama con un tio que os gusta, en otros sitios que he trabajado te puedo decir una pequeña anecdota, una chica, hablar de que a mengano lo mataria a polvos, y luego ese tal mengano simplemente por acercarse y decirla que si se animaba ese finde a salir con él, ella ponerle de machista para arriba, y soltar sandeces como que ella no es ninguna esclava de el (el chaval ni idea de lo que habia escuchado yo de labios de esta tia, y con una cara de "que narices he dicho") todo simplemente por ir en plan amable y pedirla una cita (si el tio llega a decirla "que follamos" la chavala seguro que le tira por la ventana o le pone una denuncia por acoso
    siento este ladrillo pero bueno si alguien lo ha leido entero, que de su opinion que para eso esta
    salu2

    ResponderEliminar
  70. Querido Blowing:
    dices "antes de escribir, infòrmate contrasta datos", yo lo he hecho para escribir ese artìculo, tu, querido, ¿lo has hecho o simplemente te basas en tu experiencia personal?
    No te conozco, no sè quien eres, probablemente eres, como aseguras, afable, respetuoso, los burdeles a los que tu acudes sean extraordinarios. No lo pongo en duda, pero querido, no hablo de tì,ni de las mujeres que voluntariamente desean estar contigo hablo de las mujeres que no quieren ser. ¿quieres cifras?, ¿datos?, ¿quieres cifras de trata de blancas en paises donde es legal la prostituciòn?, ¿quieres compararlas con Suecia, por ejemplo donde se considera a la prostituta una vìctima?, no sè, no quiero extenderme màs, querido, pero hay mucha informaciòn disponible si quieres conocer otra verdad, no sòlo la tuya.
    y por ùltimo, te digo soy mujer y follo con quien quiero, si no me gusta el que esta disponible en ese momento, me masturbo que es una soluciòn tambièn, ¿comprendes que la sexualidad va de esto, de dos o màs voluntades que se unen o no? todo depende de la contingencia, asì es. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  71. Hola, he encontrado tu blog buscando información sobre nosotros y creo que te gustaría saber que he abierto un espacio dedicado en concreto a esta temática, que trato de manera seria y rigurosa, tal y como manifiestas preferir.

    Esta es la dirección:
    http://barriorojo-esl.blogspot.com/

    Además de mi experiencia personal, siempre valiosa, he podido consultar numerosa bibliografía que me permite contrastar el punto de vista de la calle con el académico. Algo que sabrás es que no existen datos fiables de ningún tipo, que cada asociación o grupo investigador da un tipo de información u otra de acuerdo a sus intereses o perfil ideológico.

    La mayoría de los clientes no están tan bien informados como yo, pero les es evidente que ese cuento de las mafias y la explotación es pura leyenda. Bueno, existe, pero no como se tiene en mente. Por ejemplo, las principales mafias no son extranjeras, sino españolas, y funcionan no tanto mediante el engaño y secuestro como se dice sino mediante la pura y simple extorsión (las "venden" un espacio, el derecho a trabajar).

    Nosotros sabemos que, ya que es un servicio, se realiza a cambio de una contraprestación económica. Claro. Pero también que si la chica no quiere se va a negar, opción que prácticamente siempre pueden tomar. El que haya un pago no excluye necesariamente que puedan disfrutar, como dice Blowing-man resulta que ante todo son personas, pueden quedar contigo para salir y divertirse, y las gusta saberse apreciadas y que el hombre sea atento.

    En tu entrada únicamente te has imaginado cómo puede ser un putero. Ahora te ofrezco la posibilidad de SABERLO.

    Cliente X, la vivencia de un putero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un pobre ser triste gris que siempre está pagando y obsesionado con el mundo de los paganinis... No conoces mujer normal porque no sabes, ni puedes.

      Las prostitutas hacemos esto por necesidad...

      A ningún cliente le vamos a contar nuestras miserias... tenemos que fingir que nos corremos, que lo pasamos bien, que somos felices... pero estamos hartas de aguantar idioteces.

      Los puteros son enfermos mentales la mayoría con pareja, hijos... no tienen códigos ni escrúpulos... hacen cunnilingus, annilingus, piden besos con lengua... no se cuidan ni por ellos ni por sus parejas ni por sus hijos.

      Los solterones son unos pobres tristes que tienen que pagar para mojar el churro, porque no tienen mujeres, amigas con las cuales divertirse... y al ser rechazados se vuelven misóginos de las mujeres libres... y recurren siempre a prostitutas porque saben que tendrá una mujer disponible... siempre que paguen..

      Te he visto en una entrevista y eres horrendo. Un tipo vacío, que no tiene idea de nada en la vida... obsesionado con la prostitución.

      El 90 por ciento somos extranjeras... si no hubiese pobreza no haríamos esto y los puteros tendrían que ir a violar a sus propios hijos...

      Me constan... porque viven pidiendo cosas raras y sobre todo nos buscan a las más jóvenes... son un asco

      TE gusta? preguntan... y qué voy a decir? Que me da asco?

      Si me gusta cari se se se me he corrido se se se...

      Iluso!

      Eliminar
  72. hola... soy Sebastian Eduardo Condado Picazo, el autor del cartel del inicio de este articulo, quiero agradecer que hayan tomado mi imagen para este ejemplo, sea cual sea la razon, es un cartel social y para esto es, muchas gracias por hacer valida de esta forma la creacion de una imagen... www.eduardopicazo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  73. hola soy Sebastian Eduardo Condado Picazo, soy el autor de la imagen de este articulo, quiero agradecer la seleccion de esta imagen e integrarla a la tremenda opinion de cada uno de ustedes, ese es mi trabajo como diseñador y agradezco dalre el valor que se merece la creacion de una imagen...

    ResponderEliminar